TELECOM Y SOCIEDAD / Telecom para 2019

AutorClara Luz Álvarez

Sin fin de temas en la agenda de telecomunicaciones para 2019 a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Ejecutivo Federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Veamos.

Audiencias. La SCJN tendrá que resolver la acción de inconstitucionalidad de la contrarreforma de audiencias que redujo los derechos de televidentes y radioescuchas (2017). No es un tema menor pues existen radiodifusores de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que omiten distinguir claramente lo que es publicidad de lo que es la programación, y eso era un derecho expreso en la ley antes de la contrarreforma y que en buena medida fue lo que la motivó.

Derechos de vía. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido internet para todos lo cual es un reto mayúsculo. Y uno de los aspectos que incide directamente en ese proyecto es poder tener los derechos de vía y autorizaciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. El caso es que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016) prevé ciertas medidas para evitar que a través de disposiciones locales se niegue u obstaculice el despliegue de infraestructura, el problema es que los municipios tienen facultades en materia de zonificación y planes de desarrollo urbano, ¿para dónde inclinar la balanza? Los municipios de Guadalupe y San Pedro Garza García, Nuevo León, interpusieron sendas controversias constitucionales que la SCJN deberá resolver. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con su Secretario Javier Jiménez deberán estar atentos a este asunto que repercute en varios de sus proyectos.

NNA. La Secretaría de Gobernación durante el sexenio anterior emitió lineamientos sobre criterios de clasificación de programación contrarios a los intereses de niñas, niños y adolescentes por sus horarios. Todos los amparos en contra de los lineamientos se han ganado y cuando ya se iban a resolver en última instancia, Segob abrogada los lineamientos y expedía unos "nuevos" con los mismos horarios. Segob a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero debe revisar los lineamientos y ajustarlos para protección de la niñez mexicana.

Comisionados. El proceso de selección de comisionados necesita una cirugía mayor en la que se cumpla verdaderamente con la transparencia que exige la Constitución y la máxima concurrencia. Además, deben existir criterios objetivos con base en los cuales se identifiquen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR