TELECOM Y SOCIEDAD / Televisión y pueblos originarios

AutorClara Luz Álvarez

La televisión tiene una fuerte incidencia en la formación de la opinión pública, teniendo especial relevancia los noticieros y los programas de mesas de análisis y de opinión sobre asuntos contemporáneos de interés público. Una democracia se distingue no por considerar sólo a las mayorías, sino por incluir y dar participación a las minorías.

En 1992 por vez primera se reconoció en el artículo 2 de nuestra Carta Magna a México como una nación pluricultural que está "sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del País al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas" (artículo vigente). Sólo con base en el criterio de hablar una lengua indígena, en la República Mexicana existen 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años o más (INEGI, 2020). ¿Qué tan bien están representadas en los medios las personas de pueblos originarios? Responder a esa pregunta detonó una investigación que estoy realizando cuyos resultados hablan por sí mismos.

Noticieros. La investigación durante el mes de agosto de 2020 fue en los noticieros de la noche de Hechos (1.1 Azteca), En Punto (2.1 Televisa), Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva (3.1 ImagenTV) y Once Noticias (11.1 IPN). No hay una persona que conduzca el noticiero que sea indígena, como tampoco lo son quienes presentan secciones. Durante el periodo de investigación se tocaron algunos temas de pueblos originarios de manera complementaria y sólo en casos aislados fueron abordados como tema principal destacándose ya sea por la pluriculturalidad o presentándolos como personas en desventaja. Ningún anuncio comercial, ni aquellos de promoción de cada estación de televisión, incluyó a alguna persona de pueblos originarios. Sólo un anuncio gubernamental tuvo indígenas y lo fue con un rol de protagonista.

Mesas de análisis y opinión. La investigación se realizó durante septiembre de 2020 en los siguientes programas: Tercer Grado (2.1 Televisa), Es la hora de opinar (4.1 Foro TV), Análisis político (10.1 Heraldo TV), Dinero y Poder (11.1 IPN), Polémica en redes (14.1 SPR), Primer Círculo (40.1 TV Azteca) e Incursionando (45.1 Canal del Congreso). En este tipo de programas de mesas de análisis y...

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