TELECOM Y SOCIEDAD / ¿Otra vez licitar TV?

AutorClara Luz Álvarez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomó la determinación de licitar nuevamente frecuencias para TV abierta buscando iniciar con una consulta en el último trimestre de 2015 para finalizar la licitación en 2016. La decisión fue vista con beneplácito, pero el IFT debió evaluar otras alternativas. ¿Lo habrá hecho? No se sabe por qué el IFT aún no hace públicas sus sesiones del Pleno a pesar de que la Constitución y la ley lo exigen. El Presidente del IFT señaló que se busca generar competencia, por lo que la pluralidad -que es lo que más falta en México- parece que no importó.

Antecedentes. Cumpliendo un mandato constitucional, el IFT licitó para que existieran hasta dos nuevas cadenas de TV abierta. Participaron sólo dos (Cadena Tres y Grupo Radio Centro), cada uno fue ganador de una cadena nacional en este 2015, pero sólo Cadena Tres recibió la concesión porque su "contrincante" GRC prefirió emprender la graciosa retirada perdiendo los 415 mdp de garantía antes que pagar 69 por ciento más que su competidor. Así quedaron libres 123 canales para TV.

Inercia. Ahora, el IFT dice que licitará, lo cual implica que otorgará concesiones para uso comercial. ¿Por qué comercial? Podría argumentarse que si la Constitución ordenó licitar para que existieran hasta 2 nuevas cadenas nacionales, "el espíritu del constituyente" es que el espectro sea para TV comercial. No lo comparto. ¿Por qué pluralidad debe ceder a la competencia? ¿Por qué es mejor para México la TV comercial que la social o la realizada por ciudadanos? La ciudadanía y las comunidades deben contentarse con cantarle al IFT: "El espectro que te quede libre, si te es posible, dedícalo a mí". Y no es que el IFT no pretenda dejar algo para televisoras públicas y de uso social, sólo que esa parte está diluida en su comunicado. Certidumbre para el privado, incertidumbre para la sociedad.

Local vs. cadena. Ahora, el IFT permitirá tener estaciones locales o juntar suficientes para completar una cadena nacional. Eso mismo trató de hacer la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y se le acusó de favorecer a Televisa. Aceptar propuestas por estaciones locales invita a la participación de empresarios regionales y pudiera abrir la puerta a iniciativas que aprovechen talento local y se evite seguir con la homogeneización cultural que ignora la riqueza local.

Televisa y TV Azteca. La Constitución prohibió que estos grupos aspiraran por alguna de las cadenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR