Telecomunicaciones: Apuestan por el prepago

AutorMaría Osterroth

En los dos últimos años, el mercado mexicano de servicios de telecomunicaciones ha dado un giro de 180 grados, pues empresas de internet y televisión restringida, entre otras, han decidido probar suerte con el sistema de prepago, logrando, en algunos casos, crecimientos superiores al 200 por ciento.

Después de la experiencia de Telcel quien introdujo este sistema para hacer frente a la crisis de 1995, el resto de los operadores celulares adoptaron esta modalidad, lo que permitió que el número de usuarios creciera, en siete años, de 689 mil a 28.1 millones.

Sin embargo, poco a poco esta forma de comercialización se ha extendido a otros sectores y empresas como DirecTV, Mas TV, Todito.com, Avantel y Terra, la han adoptado no sólo para aumentar sus clientes, sino también sus ingresos.

Luego del fracaso de los sistemas de internet gratuito, Todito.com, fue la primera en lanzar al mercado su tarjeta de prepago. Esta nueva estrategia le permitió crecer en 208 por ciento sus usuarios durante el segundo trimestre del año.

Hace un mes DirecTV hizo lo propio, y puso en marcha sistemas prepagados con los que ya vendió 3 mil equipos.

MVS se adelantó, pues comenzó hace un año con el lanzamiento de MAS TV, sistema dirigido a clientes de menores ingresos, con quienes estableció el prepago. La empresa espera tener a finales del 2004, un millón de clientes, lo que significaría duplicar su número de suscriptores, hoy en 500 mil.

Este sistema no sólo ha resultado ser 'amigable' para los usuarios por su rápido acceso, sino también para las empresas, ya que les garantiza: un crecimiento en el número de clientes, tener recursos por adelantado, disminuir gastos de facturación y cobranza, al tiempo que les limita la cartera vencida, asegura Gabriela Báez, analista de Pyramid Research.

Sin embargo, a pesar de que el prepago ha tenido grandes aciertos, no todo ha sido bueno, pues las tarifas en celulares y telefonía fija han probado ser hasta tres veces más caras que las de contratos de postpago.

Aún así, los clientes las prefieren, pues los requisitos son menores, no requieren una tarjeta de crédito y pueden llevar un control más estricto de sus gastos, coinciden especialistas.

"Aunque es más caro, los desembolsos son más pequeños que en el postpago", precisa Carlos Perezalonso, analista de BBVA Bancomer.

El modelo ha sido tan exitoso, que Telcel, exportó ya la modalidad a países de América Latina, a través de América Móvil.

Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil...

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