El 'teléfono rojo': La línea más segura del mundo

Estados Unidos: Un enlace para evitar guerras

Por Maribel González

REFORMA/Estados Unidos

WASHINGTON.- La Guerra Fría ya quedó para los libros de historia, pero el "teléfono rojo", esa línea directa entre Washington y Moscú, una reliquia de aquellos tiempos, sigue operando y está más vigente que nunca.

Se trata del "Washington-Moscow Direct Communication Link (Vínculo de Comunicación Directa entre Washington y Moscú)", llamado en español "teléfono rojo" y en inglés "hot line" o línea de emergencia, un componente bien conocido en el Pentágono, pero alejado de la vista del público.

El sistema se instaló en 1963, poco después de concluida la crisis de los misiles en Cuba, que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear. Según reconoce el Pentágono, aquella coyuntura puso de manifiesto la necesidad de una línea directa de comunicaciones entre los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética.

"En determinado momento, durante la crisis, las demoras en las comunicaciones bilaterales impidieron la evaluación de los eventos que se iban desarrollando y los malos entendidos pudieron haber llevado a una confrontación nuclear", señalan documentos del Departamento de Defensa estadounidense.

Por ello los líderes de las dos potencias, John F. Kennedy y Nikita Krhushchev consideraron prioridad urgente establecer esa "hot line". La línea de cable original entre Washington y Moscú se activó el 30 de agosto de 1963 y sigue a disposición de los inquilinos de la Casa Blanca y el Kremlin como un medio alternativo de comunicación.

Esa primera línea de cable se modernizó en 1978, cuando comenzaron a usarse comunicaciones satelitales, que dan mejor servicio que el viejo cable y los sistemas de radio de alta frecuencia. El "teléfono rojo" emplea dos sistemas independientes: el satélite soviético Molniya y el satélite comercial de telecomunicaciones internacionales Intelsat. Ambos sistemas operan simultáneamente para evitar fallas en caso de que alguno sufra problemas.

Mensajes impresos en lugar de diálogos

En lugar de intercambios verbales, desde sus inicios el "teléfono rojo" fue diseñado para transmitir mensajes impresos. El sistema también ha ido incorporando los adelantos tecnológicos, y desde 1988 la comunicación se realiza vía fax. La explicación es que los mensajes escritos tienen la ventaja de superar barreras de idiomas, evitan posibles malos entendidos de intérpretes, permiten llevar un registro escrito del tráfico de comunicaciones y dan a los...

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