Telmex otra vez en el ojo del huracán y la incomoda posición del Gobierno - 31 de Julio de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81017569

Telmex otra vez en el ojo del huracán y la incomoda posición del Gobierno

Autor:Alberto Aguilar
 
EXTRACTO GRATUITO

TELMEX ESTA OTRA vez en el ojo del huracán. La verdad es que desde que se privatizó ha sido motivo de controversia. Recordará las versiones que hubo en su momento respecto a ciertos sesgos políticos que habrían favorecido a Grupo Carso de Carlos Slim, en detrimento de otros interesados, como por ejemplo Accival de Roberto Hernández. El mismo esquema financiero que se utilizó para la venta, fuertemente orientado al mercado, redujo el esfuerzo económico hecho por el ganador para hacerse del control.

Aún se cuestiona si realmente fue la mejor opción la venta integral de la telefónica y no en partes o por regiones. Todo indica que con la fórmula elegida se trasladó un monopolio de Estado a otro manejado por la IP.

Inclusive el diseño seguido para la apertura en éstos últimos siete años no fue a la postre el más afortunado. En vez de arrancar por la competencia en el terreno doméstico para crear de inmediato mayor teledensidad, tan necesaria en el país, se eligió primero la larga distancia en donde se compitió por un mercado predeterminado. Fue como una especie de ejercicio de sombra en el que presenciamos todo tipo de disputas legales debido a las prerrogativas de Telmex en la interconexión.

Además, con la apertura en larga distancia en una primera fase, Telmex pudo aprovechar casi a sus anchas un mercado doméstico cautivo. Inclusive con el aval de su título de concesión se le aprobaron incrementos a las tarifas que llegaron en los peores momentos para los mexicanos, dado el impacto de la crisis postdevaluatoria. En el tema celular, Slim y los suyos se beneficiaron también de una banda con alcance nacional, ventaja que no tuvieron sus competidores.

Ante la lógica tentación de los subsidios cruzados, vino el recurso de la CFC de Fernando Sánchez Ugarte y una declaración en contra de Telmex respecto a su poder sustancial en el mercado que debió motivar una regulación de dominancia por Cofetel casi ipso facto. Se optó por la negociación frente a los innumerables recursos judiciales interpuestos por la telefónica. Y es que Slim junto con Jaime Chico Pardo han aprovechado a las mil maravillas la holgura que da el marco legal en el país. Con ello han logrado ganar el tiempo necesario para acotar a sus competidores.

La demanda contra México en la OMC que comenzó a dibujarse desde principios de este año, es otro capítulo más de esa férrea lucha que ha sostenido Telmex para preservar su mercado, aprovechando una actitud más bien complaciente primero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA