¡A temblar!

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

NUEVA YORK.- Los estadounidenses dieron ayer la sorpresa y pusieron a temblar a mercados y gobiernos alrededor del mundo.

Donald Trump fue elegido como el próximo Presidente de Estados Unidos.

Contra todas las proyecciones que daban ventaja a la demócrata Hillary Clinton, Trump superó la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral al ganar la elección presidencial no sólo en los estados en disputa, como Florida, sino en bastiones demócratas, como Wisconsin.

Apoyado en el voto de la mayoría anglosajona -63 por ciento de los hombres y 53 por ciento de las mujeres-, Trump arrasó con un discurso populista y contrario al libre comercio.

Además, el Partido Republicano tendrá la mayoría en ambas cámaras del Congreso estadounidense.

"Este shock sugiere dos asuntos históricos: uno, la clase trabajadora blanca del Medio Oeste ya no está dispuesta a ser despreciada. Y dos, que esa misma gente fue capaz de votar por un candidato que abiertamente culpa a los inmigrantes y las minorías por sus problemas", advirtió a REFORMA Jefferson Cowie, uno de los principales historiadores económicos de Estados Unidos de la Universidad de Vanderbilt.

Con la promesa de construcción de un muro fronterizo con México y la deportación de más de 11 millones de indocumentados, Trump, de 70 años, concluyó así una campaña que inició en junio de 2015 calificando a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores.

Clinton, de 69 años, llamó en las primeras horas de hoy a Trump para aceptar su derrota.

"Lo nuestro no era una campaña: era un gran movimiento", festejó Trump en breve discurso desde el hotel Hilton de Manhattan.

"Esto de la política es sucio y duro", admitió.

Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York y uno de sus principales asesores, calificó la victoria como uno de los acontecimientos políticos más relevantes desde el triunfo del populista Andrew Jackson, en 1828.

"La presidencia de Jackson trató de darles derechos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR