Teme 'Il Cavaliere' vía crucis judicial

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- ¿Qué pasará ahora con los juicios pendientes de Silvio Berlusconi? Esa es la pregunta que muchos se han hecho en los últimos días luego de que se supiera que el Primer Ministro italiano iba a dimitir de su cargo.

Y es que "Il Cavaliere", quien en 17 años de vida política ha sido relacionado con delitos tan diversos como perjurio, soborno, asociación mafiosa y evasión fiscal, tiene actualmente tres juicios pendientes y es investigado por un cuarto caso.

El juicio más conocido es el de "Ruby", la joven marroquí que habría participado en fiestas eróticas del Premier siendo menor de edad. La fiscalía de Milán acusa a Berlusconi de incitar la prostitución de menores y de abuso de poder por haber pedido a policías liberar a la joven luego de que ésta fuese detenida por hurto.

Los otros dos juicios son el de Mills y Mediaset. En el primero se le acusa de haber sobornado al abogado británico David Mills con 600 mil dólares para que éste diera un falso testimonio durante otro proceso en su contra, y el segundo, es sobre un complejo procedimiento por haber evadido el pago de impuestos.

El cuarto caso es el de Trani, nombre de la localidad donde se sitúa la fiscalía que lo investiga por presuntas presiones que ejerció en 2009 con el fin de suspender un programa de televisión crítico con sus actividades, Anno Zero.

En todos estos años Berlusconi se ha escudado con leyes que aprobaba en el Parlamento, por ejemplo el llamado Lodo Alfano (por el nombre del Ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR