Teme Peña impacto de reforma fiscal

AutorClaudia Guerrero

Además de polémica al interior del tricolor, la discusión de la reforma fiscal impulsada por el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha provocado choques con el priismo del Estado de México, ante la cercanía de la elección para renovar la Gubernatura en esa entidad.

Fuentes de las bancada priistas en el Senado y en la Cámara de Diputados revelaron que el pasado jueves, Beltrones cenó con el Mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, para dialogar sobre el contenido de la reforma.

Legisladores consultados aseguraron que el Peña Nieto se pronunció a favor de la discusión del tema, pero no de la aprobación de algunas modificaciones legales, particularmente la reducción de la tasa del IVA, por el impacto negativo que podría tener en el electorado.

"El Gobernador le dijo a Manlio que no apoyaría la propuesta sobre el IVA porque están muy cerca las elecciones del Estado de México", confirmó un senador que pidió no ser citado.

La bancada del tricolor en el Senado tiene programado presentar la iniciativa de reforma hacendaria en la sesión del martes 8 de marzo.

Sin embargo, en las valoraciones internas, los legisladores han colocado sobre la mesa la posibilidad de que el proyecto se analice hasta el periodo de sesiones que inicia en septiembre de este año, es decir, una vez que haya pasado la elección en el Estado de México.

Medir los tiempos

La senadora María de los Ángeles Moreno, integrante del equipo económico del PRI en la Cámara alta, consideró que los tiempos de la reforma se pueden programar para acordar compromisos que se concreten después de los comicios mexiquenses.

"Se pueden sentar los acuerdos básicos y si se considerara que por la batalla electoral se dificultaran los acuerdos, se pueden pactar las cosas centrales y esperarnos hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR