Teme IP a plan de CFE

AutorKarla Rodríguez

La posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad reduzca sus tarifas industriales en horas de baja demanda genera incertidumbre entre los inversionistas de proyectos de cogeneración, cuyos costos calcularon con base en el precio actual y la recuperación se retrasaría.

Jorge López Morton, director de Total Energy Systems, señaló que de reducirse las tarifas, las empresas cogeneradoras arriesgarían más al invertir en proyectos con plazos de amortización más largos.

"Si se reducen las tarifas, los tiempos de repago de los proyectos se van a ampliar, lo que crea una incertidumbre al inversionista, sobre si conviene o no en este momento invertir en estos proyectos, hasta que la CFE determine las nuevas tarifas.

"El desconocimiento sobre el precio de las tarifas genera también una incertidumbre en la inversión", señaló López Morton.

Hace tres semanas, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que negocia con Hacienda una baja de tarifas para incentivar la demanda industrial en horarios distintos al de punta, que es el más caro.

Ayer precisó que el esquema quedará definido al final del año.

"Vamos a buscar cómo permitirle (a la industria) usar electricidad barata en los momentos que hay mucha capacidad sin usarse, para estimular más la demanda", dijo Elías Ayub.

En entrevista, el funcionario resaltó que existe suficiente capacidad instalada para la generación eléctrica en el País, aunque aclaró que la reducción de tarifas para la planta industrial no será de manera generalizada a ese sector.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR