Teme México más al narco

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- Casi el 40 por ciento de los mexicanos consideran al narcotráfico y al crimen organizado las principales amenazas a su seguridad, según revela un documento de Naciones Unidas presentado ayer.

El informe sobre Seguridad Ciudadana: diagnóstico y propuestas para América Latina señala a México como el único país de la región, junto con Brasil, en que la mayoría de su población no considera a los delincuentes comunes como el mayor peligro.

"Más de 100 mil personas mueren al año en América Latina por homicidios, un delito que en los últimos años ha registrado un crecimiento en la región del 12 por ciento", agrega el informe presentado en la Casa de América de Madrid.

En el País, el incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

Inclusive, en algunos estados como Baja California Norte, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua el índice superó los 30 homicidios por 100 mil habitantes, de acuerdo con el texto.

"Al interior de los países la situación es heterogénea, con municipios, estados o departamentos que tienen indicadores comparables a los países de Europa y lugares en los que la violencia letal es incluso mayor a la de los países en guerra", asegura el estudio.

En el caso de México, el incremento del número de homicidios ha sido exponencial, ya que pasó de una tasa de 6 en 2005 a un promedio de casi 25 por 100 mil habitantes en 2011.

Aunque en algunos Estados, como Baja California Norte, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, el índice superó los 30 homicidios por 100 mil habitantes según el informe de la ONU.

A nivel regional, 11 de los 18 países analizados tiene una tasa superior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

México también encabeza, junto con República Dominicana, El Salvador y Venezuela, el ranking de los países con mayor porcentaje de población que ha cambiado sus actividades de ocio por temor a la delincuencia.

Concretamente, el 35.3 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR