Teme Washington mi poder.- Chávez

AutorOctavio Pineda

REFORMA/ Enviado

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que Estados Unidos quiere dividir al continente ante el temor que le genera el arribo de Gobiernos afines a Caracas en las elecciones de los próximos dos años, incluido México.

"No voy a meterme en ningún país, pero ustedes saben que en los próximos meses habrá elecciones presidenciales en todo este continente, desde México pasando por Centroamérica, Sudamérica, hasta Bolivia", planteó el Mandatario.

"Para finales del próximo año, el mapa político de América Latina y del Caribe va a seguir cambiando y si hace 5 años fue Chávez sólo en la cumbre de las Américas y hace unas semanas en Mar del Plata fuimos cinco, dentro de 5 años cuidado, porque los cambios en América Latina nadie podrá evitarlos", advirtió.

Chávez hizo un recuento de las elecciones que tendrán lugar en los próximos 2 años, comenzando por Chile y Bolivia a finales de este año.

"El 2006 vendrán Ecuador, Perú, México, Nicaragua, Colombia, Brasil, Venezuela y me faltaron algunos", refirió el líder bolivariano.

"Esa es la razón fundamental del desespero imperialista. El Imperio se desespera, como ve que no puede ganar el juego limpiamente, juega a darle el palo a la lámpara o patear la mesa. El imperialismo norteamericano ya sabía que en Mar del Plata no iba a poder imponer la fórmula del ALCA", afirmó.

"Sin embargo, ellos fueron con la estrategia divisionista y fue esa la razón de la presión para que en el documento se aprobara lo imposible, ellos pretendían que en el documento acordáramos retomar las negociaciones para el ALCA", añadió.

Como preludio del largo discurso con que Chávez también bajó la presión al impasse con México, miles de simpatizantes marcharon por las calles de Caracas pacíficamente y en un ambiente de fiesta bajo el lema "México y Venezuela, pueblos soberanos, pueblos hermanos".

La marcha partió de la llamada Plaza del Este y haciendo, una parada intermedia en el monumento a Benito Juárez, desembocó en el presidencial Palacio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR