Temen hasta a los agentes

AutorYadira Cruz y Miguel Trancozo

La asociación de apoyo a migrantes Ustedes Somos Nosotros puso el dedo en la yaga con un dato: de acuerdo con los testimonios recabados, afirman que el 70 por ciento de los indocumentados que pasan por la entidad recibe agresiones tanto de vecinos como de delincuentes... y hasta de policías.

Para muestra, dos desplazados que cruzaron por la entidad hace unos días cuentan lo que les pasó al transitar por el Estado de México.

'La Policía es muy mala'

Yadira Cruz

Jairo llegó el lunes al Edomex tras 27 días de viaje desde Honduras. Se bajó en Lechería, pero caminó por las vías hasta Tlalnepantla para llegar a una zona donde pudiera juntar dinero.

El joven de 23 años quería comprarse medicina para una úlcera que le ha dada malestar. Un compatriota suyo lo llevó al cruce de Mario Colín y Ayuntamiento a pedir dinero. Logró juntar 100 pesos.

Sin embargo, acusó que policías municipales le quitaron el dinero.

"Aquí lo único es que la Policía no lo deja agarrar algo a uno para la comida, estoy de acuerdo que si uno anduviera robando o algo así está bien, pero la Policía es muy mala aquí; lo deja que agarre usted sus pesitos y ahí le quita su dinero ", afirmó.

El miércoles, junto con otros dos indocumentados, pedía dinero a automovilistas en Mario Colín.

Ninguno de ellos conoce a dónde puede acudir para ayuda en caso de que sus derechos sean violentados.

Jairo sólo mostró una tarjeta de Emilio Manzanilla, militante del Partido del Trabajo, quien le dijo que le llamara si necesitaba alguna ayuda.

Así lo dijo

"La Policía no lo deja agarrar algo a uno para la comida, estoy de acuerdo que si uno anduviera robando o algo así, está bien"

Jairo

migrante hondureño

Recibe indocumentado cuatro tiros... y sobrevive

Miguel Trancozo

La noche del 14 de febrero, un grupo de indocumentados se alistaba para abordar, desde Huehuetoca, un vagón del tren rumbo al norte.

Entre ellos estaba "N", migrante que pidió el anonimato para relatar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR