Temen aumenten casos en pueblo

AutorEvlyn Cervantes

SAN PEDRO BARRIENTOS, Edomex.- Médicos de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS acudieron el sábado 13 a esta comunidad de Tlalnepantla para convocar a los pobladores a realizarse pruebas para detectar mesoteliomia pulmonar, conocido también como cáncer de asbesto.

En la asamblea encabezada por la epidemióloga Guadalupe Aguilar, quien dirige una investigación sobre este tipo de cáncer en el País, los pobladores fueron contando cómo sus familiares o vecinos presentaron síntomas similares y murieron por problemas pulmonares.

En esta zona industrial de Tlalnepantla, la compañía Asbestos de México operó 56 años hasta 1998, cuando cerró. Las aguas residuales vertidas a cielo abierto formaron una laguna donde los niños nadaban como recreo habitual y las mujeres lavaban la ropa.

La asamblea en el auditorio comunitario comenzó a las 12:20 horas. Claudia Jiménez fue una de las primeras en llegar acompañada de Josefina y Patricia, sus dos hermanas. Mientras los médicos explican que la inhalación de asbesto es reconocida como causante de cáncer, Claudia hace anotaciones en una libreta que sacó de su bolsa.

Cuando se le pregunta por qué decidió venir a la asamblea, ella responde:

"Porque siempre hemos vivido aquí y porque nosotros somos seis hermanas, pero dos de ellas ya fallecieron de fibrosis pulmonar. La primera tiene 17 años que falleció y la segunda tiene 11 meses. Las dos de fibrosis pulmonar. Nada más que la primera que falleció tenía 33 años y la otra tenía 56 años".

Todas sus anotaciones, añade, son para su hermano mayor que estuvo trabajando en esa empresa y ahora presenta algunos síntomas, pero se niega a atenderse porque teme la confirmación de un diagnóstico similar al de sus hermanas.

El turno en el micrófono es de Marco Antonio Velásquez, de 64 años.

"Me hicieron la prueba, mandaron la biopsia a Patología, la especialista no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR