Temen que bombardeen el show

Ahora que George Bush anunció que le quedan 48 horas a Saddam Hussein para salir de Iraq porque si no emprenderán acciones armadas, el gremio artístico además de estar preocupado por una catástrofe mundial, teme desastrosas consecuencias para su industria.

De hecho, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, vaticina que la Meca del Cine, que es la tercera industria más poderosa de EU, sería golpeada severamente con los ataques bélicos.

Músicos como Alanis Morissette y Steve Vai, grupos como Molotov, e intérpretes como Marco Antonio Muñiz y Pepe Aguilar, señalan que derivado de esta situación se reducirá drásticamente la generación de espectáculos, pues la gente preferirá guardar su dinero pensando a futuro más en su seguridad que en su entretenimiento.

"A un artista le afecta la guerra porque la gente ya no ve en esos momentos a la industria del entretenimiento como una opción válida y lógica cuando la incertidumbre económica le pesa.

"Cuando sucedió la Guerra del Golfo hubo menos actividad en materia de conciertos, menos entradas al cine y menos producción discográfica, porque había el temor latente, de no poder recuperar la inversión, y de que hubiera ataques sin ton ni son en Estados Unidos", dice el afamado guitarrista de rock, Steve Vai.

Y aunque una guerra, considera la canadiense Alanis Morissette, generalmente obedece a intereses económicos de las naciones que la promueven, la economía más afectada siempre es la del ciudadano común.

La cantautora prevé una baja sensible de empleos en todos los terrenos laborales, sin embargo, el del entretenimiento puede afectar directamente a otros rubros.

"No estoy segura de hasta qué punto me pueda afectar como artista, porque no creo que eso se pueda medir, pero todo tendría un resultado desastroso.

"El trabajo disminuiría considerablemente para los artistas tanto como para los obreros, los ejecutivos, los empleados de oficina, incluso a la gente que vive del turismo y de lo que hay alrededor del entretenimiento, mucha gente no vendría a Estados Unidos por temor a lo que suceda", opina.

No obstante, desde ahora, hay artistas que tienen problemas para ingresar a Estados Unidos para trabajar, como es el caso del grupo Molotov.

"Estamos en el proceso de sacar las visas de trabajo y, si ha sido difícil siempre, ahora es el triple, estar en desacuerdo con el gobierno del país al que vas a ir a tocar, siempre es un pedo".

"Si se pone más pinche la situación, más aguda, cancelamos todo", destaca.

Lo de menos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR