Temen en Chihuahua se propaguen huelgas

AutorREFORMA / STAFF

"¿Cómo enfrentas a alguien que grita afuera de tu empresa que promete a los trabajadores un aumento del sueldo del 20 por ciento, un bono por 32 mil pesos y que la gente le hace caso?", dijo un empresario de Matamoros, a homólogos en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes están preocupados de que se repita esta situación en esa zona industrial.

Ante esto, fuentes del sector empresarial de Chihuahua, que pidieron el anonimato, explicaron que como medida preventiva a las huelgas, miles de directivos industriales en ese estado, mantienen un acercamiento y comunicación con sus empleados para aclararles todas las prestaciones con que cuentan, y los incrementos que han recibido a sus salarios.

También se han apoyado con las autoridades y gremios empresariales para tratar el tema, y aclaró que tienen buena relación con los sindicatos.

Sin embargo, la preocupación se basa en las pérdidas millonarias que han dejado en Matamoros los paros laborales, los más de mil 500 empleados despedidos e incluso la salida de empresas extranjeras que han dejado de operar en esa ciudad.

Los empleados en huelga reclaman el 20 por ciento de incremento al salario y un bono anual por 32 mil pesos; ese reclamo se ha convertido en un movimiento llamado "20/32".

En redes sociales circulan fotografías de mensajes en un volante, que prometen estos beneficios en ciudades de la frontera Norte, como en Ciudad Juárez.

Otro factor de preocupación, es Susana Prieto Terrazas, abogada, originaria de esa ciudad, conocida por iniciar protestas colectivas, entre 2015 y 2016, en empresas en esa ciudad como: Lexmark, Eaton, Foxconn, Commscope (ADC) y Johnson Controls.

De acuerdo con reportes periodísticos, Prieto Terrazas, ha logrado cobrar desde un 30 y hasta un 50 por ciento de la liquidación de los miles de trabajadores que participaron en huelgas y que fueron despedidos.

"Abusa, muchas veces abusa de la gente y les quita de 30 o hasta 50 por ciento de la liquidación; además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR