Temen chilenas giro a la derecha

AutorEstefania Escobar

SANTIAGO.- A 27 años del fin la dictadura militar en Chile, el país gobernado por la izquierdista Michelle Bachelet despenalizó apenas este año el aborto; sin embargo, las elecciones de este mes podrían tirar la ley.

Hace dos meses, el Tribunal Constitucional dio luz verde a la interrupción del embarazo por tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre o por haber sido producto de una violación.

Así, Chile salió de la reducida lista de países conservadores que aún prohíben el aborto: República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Malta y El Vaticano.

Sin embargo, las chilenas no festejan aún, pues temen que un triunfo de la derecha en los comicios presidenciales de este 19 de noviembre derive en un retroceso para sus derechos.

Según los sondeos, el ex Presidente Sebastián Piñera -un detractor de esta ley sobre la interrupción del embarazo- tiene el apoyo del 42 por ciento de los electores, lo que lo llevaría de vuelta al Palacio de La Moneda.

Al respecto, tres chilenas contaron a REFORMA su experiencia con el aborto, la importancia de esta legislación para su país y sus preocupaciones sobre un posible regreso de la derecha.

'Fue la mejor decisión'

Tras buscar todas las alternativas posibles y recorrer al menos 6 consultorios privados en una semana, Alejandra Plascencia llegó a la conclusión de que no le iba a ser posible abortar en Chile, hace casi 5 años.

"Buscamos alternativas que fueran seguras, médicamente controladas, que tuviese la seguridad de que iba a estar en condiciones físicas apropiadas, pero no fue posible en Chile", indicó la también profesora en Filosofía y concejala de la comuna de Ñuñoa, de 39 años de edad.

Se trataba de un embarazo incompatible con la vida, el feto no tenía la parte superior de su cabeza y por tanto era imposible que sobreviviera fuera del útero de su madre, por lo que tuvo que viajar a Cuba para abortar de manera segura y legal.

"Yo te puedo decir que fue la mejor decisión que pude haber tomado, yo no me imagino haber llevado adelante todo un embarazo del que finalmente no iba a poder tener un hijo o una hija.

"Lamentablemente (Piñera) ha dicho públicamente que considera que hay que hacerle modificaciones a la ley", manifestó al respecto de la vuelta del ex Presidente.

Acusa activista criminalización

Lo peor es la sensación de clandestinidad, apuntó Claudia Dides.

Sola, sin acompañamiento de familiares o amigos y con el miedo de ir a prisión por 5 años, como lo establecía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR