Temen colapso estructural

AutorMariel Ibarra

NAUCALPAN.- Colonos de Tecamachalco y Lomas de Chapultepec exigen a las autoridades de Naucalpan y la Delegación Miguel Hidalgo ponerse acuerdo para reparar las fallas, fracturas y daños estructurales que presenta el puente vehicular Monte Líbano, que son un riesgo para los autos que tienen que usarlo.

Durante un recorrido por el puente vehicular, REFORMA comprobó que los daños que sufre la estructura son evidentes, pues en algunos casos, la unión de las placas de concreto que conforman la estructura tienen desniveles y aberturas de hasta 3 y 10 centímetros respectivamente.

"El puente fue construido hace 40 años y sufre diversas averías, principalmente de desnivelaciones y separación de las placas de concreto con la que se construyó, debido a que no se le da mantenimiento y que el aforo vehicular que tiene está por encima de lo planeado", afirmó Eduardo Saucedo, quien habita en Lomas de Chapultepec.

Explicó que cuando fue construido el puente, apenas se estaba poblando el fraccionamiento de Tecamachalco, por lo que el aforo vehicular era mínimo; además, afirma que en ese tiempo no recuerda que estuvieran tan separadas las banquetas.

"Cuando se construyó el puente las condiciones eran otras y la densidad de población no era tan alta, además el cerro en donde está asentado la colonia Lomas de Chapultepec y el de Tecamachalco tienen movimientos geológicos de separación, es por eso que la ranura de un centímetro ahora ya es de 10", explicó.

A 40 años de su creación, el puente es de doble sentido con un carril por lado, y se ha convertido en una de la principales salidas al Distrito Federal de los habitantes de Huixquilucan, principalmente de los fraccionamientos de Tecamachalco, La Herradura y la zona comercial de Interlomas.

En un ejercicio de medición, se contabilizó que el puente tiene una afluencia de 28 autos por minuto, que representan un total de mil 680 autos que lo cruzan cada hora; aunque el ejercicio se realizó a la 12:00 horas, los vecinos aseguran que esta cantidad se puede triplicar en las horas pico y en especial por las mañanas.

A pesar de que en la zona existen restricciones de circulación para camiones de más de tres toneladas, autobuses escolares, de trasporte público y materialistas pasan por él sin ningún problema, rebasando incluso el límite de velocidad permitido, causando una gran oscilación en el puente.

Rafael Sánchez, vecino de Tecamachalco, expresó su preocupación pues al decir que el puente no fue hecho para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR