Temen en estados crisis de pensiones

AutorDiana Baptista

Los sistemas estatales de pensiones se tambalean.

Nueve entidades ya agotaron los recursos disponibles para el pago de pensiones o tienen una reserva máxima de cinco años, de acuerdo con especialistas y estudios de consultoras.

Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua ya no tienen suficiencia para el pago de las pensiones de sus servidores públicos.

En Tabasco y el Edomex, las reservas durarán sólo cinco años, de acuerdo con estudios de las consultoras ARegional y HR Ratings.

Por si fuera poco, también se prevén crisis en Colima, Morelos y Querétaro, pues no cuentan con sistemas de pensiones, es decir, los trabajadores no hacen contribuciones, por lo que los recursos salen del gasto corriente de los gobiernos estatales.

En promedio, cada entidad paga 498 millones de pesos anuales en pensiones. En Querétaro, por ejemplo, el gasto se incrementó en tres años en 200 millones.

"Este tipo de shock no lo resiste ninguna finanza pública", advirtió sobre esta situación Jorge Castillo, coordinador de Deuda y Finanzas Públicas de ARegional.

Morelos, refiere el estudio de dicha consultora, gasta más en pensiones que en becas educativas.

También hay focos rojos en 10 estados que manejan el sistema de beneficios definidos, los cuales se volverán inviables en los próximos 6 a 15 años.

"Cuando hicieron sus leyes, que datan de 1950, tenían pocos pensionados y muchos trabajadores, cuyas aportaciones financiaban las pensiones. En 15 años, van a tener más pensionados que trabajadores", indicó Castillo.

Hace 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR