Temen deportación por créditos

AutorMariel Zúñiga

La preocupación de ser deportados hace que los migrantes mexicanos en Estados Unidos no adquieran créditos para comprar vivienda en México, pese a que no hay distinción por su situación migratoria, sea legal o ilegal.

"La colocación de créditos va lenta entre otras razones porque nuestros paisanos desconfían y temen ser deportados. Por su situación migratoria, no creen que una empresa les pueda ofrecer un crédito para comprar casa en México; además, no saben cómo elegir la casa", informó José Pablo García Zuno, director de Promoción de Hipotecaria Nacional, que tiene el programa "Tu opción en México".

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) redujeron a una tercera parte sus metas de colocación de créditos, porque además del temor de los migrantes, también el Gobierno federal incrementó sus requisitos impuestos, y de los 300 esperados, sólo lograrán 100.

Las Sofoles consultadas afirmaron que el mercado es de 10 millones de mexicanos en EU, a quienes se les abre la opción de comprar casa en México.

Sofoles como Su Casita, Terras e Hipotecaria Nacional ofrecen créditos en pesos y dólares para que compren casa para su familia. Los créditos van desde 35 mil hasta 70 mil dólares, y rebasan el estatus de vivienda de interés social.

Las Sofoles trabajan en Nueva York, San Diego, Los Angeles, Las Vegas, Dallas, Denver y Chicago y tienen alianzas con los desarrolladores; sólo piden al inmigrante que garantice mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR