Temen por derrumbes

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Más de 10 familias de la calle de Ermita del fraccionamiento de Haciendas de las Palmas temen perder su patrimonio debido a que sus viviendas presentan diversas grietas y el cerro en el que están asentadas sus propiedades tiene una fractura de alrededor de tres metros de largo.

Los vecinos también expresaron su preocupación por una grieta que está a la mitad de la calle de unos 80 metros de largo, pues temen que sea una prolongación de la misma grieta que se aprecia en el talud del cerro.

"Este cerro se cortó en diagonal debido a las excavaciones que realizaron los constructores de los edificios Vivendi para poder edificarlos, y es en una las orillas donde se aprecia la fractura.

"Nosotros creemos que tal vez las construcciones de estos edificios pueden estar afectando nuestras casas debido a que no se apuntaló debidamente el cerro; estamos preocupados por la posibilidad de sufrir un desgajamiento", explicó Janette Amezcua, representante vecinal de la calle afectada.

Durante un recorrido se observó que las casas más dañadas son las del Conjunto Oasis, que se ubica dentro de la misma calle, ya que cada unas de las viviendas presenta por lo menos unas 90 grietas distribuidas en techos paredes y piso, e incluso en muros de carga y castillos.

"Las casas de este conjunto son las más preocupantes porque no hay lugar de ellas en que no haya una grieta, y cada día sigue saliendo más, incluso algunos personas me han dicho que por las noches escuchan que las paredes truenan.

"Antes de que se supiera que esto era un problema colectivo, los mismos vecinos pagaron a ingenieros para que les instalaran un sistema que les midiera la movilidad del terreno y así controlar las grietas", señaló Amezcua.

La urgencia

Los colonos comentaron que aunque hace tiempo comenzaron a percatarse de algunas grietas en sus casas, fue hasta hace unos meses cuando el problema se agravó.

"Desde hace tiempo me di cuenta de que en mi casa comenzaron a salir pequeñas grietas, pero nunca nos preocupamos, simplemente las íbamos reparando y no había tanto problema, pero hace como un año a mi vecino se le rompió su barda del jardín y se colgó hacía la barranca.

"Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR