Temen ecologistas por arrecifes

MEXICO.- Portavoces de Greenpeace y del Grupo de los Cien (formado por intelectuales y ecologistas mexicanos) acusaron de negligencia a las autoridades ambientales por no impedir la destrucción de las 261 mil 687 hectáreas de arrecifes de coral que hay en México, lo que rechazaron fuentes oficiales.

Los arrecifes de coral de México, Guatemala, Honduras y Belice forman el Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano, con más de mil kilómetros de largo.

El presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis, declaró que los arrecifes mexicanos son víctimas permanentes del desarrollo turístico, de los accidentes navales y del saqueo 'hormiga' de los turistas.

"Las organizaciones civiles tenemos una visión fatalista del futuro de los arrecifes mexicanos porque autoridades y empresarios los han condenado a la destrucción, violando las normas ambientales, a las cuales miran como obstáculo para el desarrollo del turismo", aseguró Aridjis.

Pero el responsable de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Víctor Ramírez, rechazó las acusaciones y acusó a los ecologistas de hacerse propaganda con denuncias carentes de pruebas.

Aridjis mencionó que el año pasado el Grupo de los Cien presentó una denuncia sobre el deterioro de los arrecifes ante la Comisión de

Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLC), sobre la que no ha habido hasta ahora respuesta oficial alguna.

ñMéxico, Mal Protegido

Por su parte, el responsable en México del programa de Biodiversidad de Greenpeace, Carlos Cantú, declaró que en este país hay varias zonas ecológicas protegidas pero 'sólo en el papel', ya que en la práctica se violan de forma sistemática las normas ambientales.

"Las autoridades no dan la importancia necesaria al medio ambiente. Su único interés es vender las costas del país para impulsar el ecoturismo sin medir las consecuencias ecológicas", afirmó Cantú.

Agregó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR