Temen ejidatarios despojo de tierras

AutorAntonio Baranda

Las organizaciones campesinas seguirán dando la batalla contra la Ley de Hidrocarburos que contempla la reforma energética, la cual, consideran, abre la puerta al despojo indiscriminado de tierras.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), anunció ayer que se formarán comités de defensa en las comunidades.

"Inicialmente serán comités de información para estar preparados contra el despojo de nuestras tierras. Las movilizaciones también son una posibilidad.

"El movimiento va evaluar la próxima semana el resultado de estas conversaciones y no descartamos seguir movilizándonos", expresó en entrevista.

Correa indicó que también apoyarán "con todo" la consulta ciudadana sobre la reforma energética y que impugnarán aspectos medulares de las leyes secundarias.

Los inconformes sólo podrían promover demandas de amparo ante juzgados de distrito, y para hacerlo es necesario que las leyes estén publicadas en el Diario Oficial.

Entre los temas que más preocupan a bloques campesinos como CCC y Consejo Agrario Permanente (CAP), están las "ocupaciones temporales" y la técnica conocida como "fracking".

Sostienen que no sólo darán pie a expropiaciones de facto, sino también al retiro de subsidios, aumento de precios, especulación de la tierra y sobreexplotación de acuíferos.

"Hay una obsesión de sacar adelante (la reforma) en los términos aprobados por los senadores; la preocupación sobre el despojo está presente. Nosotros vamos por echar atrás la reforma", agregó Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón.

PROPUESTA A LA MEXICANA

El Gobierno federal planteó ayer a organizaciones y bloques campesinos la elaboración de una Norma Mexicana sobre la técnica de fractura hidráulica conocida como "fracking".

Así lo informó Ramírez Cuéllar al término de una reunión de organizaciones con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR