Temen que frío empeore Covid

AutorNatalia Vitela

Los virus respiratorios tienen un patrón estacional, es decir, la influenza, el virus sincitial respiratorio, los coronavirus y los catarros, cocirculan en época de frío, por lo que se espera un repunte importante de Covid-19 a principios de 2021, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

"Si sabemos que la epidemia está activa y que estos virus son invernales, lo que podemos esperar, ojalá nos equivoquemos, es que llegada la época de frío, particularmente el mes de enero-febrero, vayamos a tener un repunte muy importante de la pandemia en México y puede ser que no hayamos visto lo peor.

"Recordemos que en México la pandemia empezó, por ahí de finales de febrero, principios de marzo y no ha dado oportunidad a que veamos el comportamiento invernal de estos coronavirus", precisó durante su participación en la 74 Reunión Anual de Salud Pública, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Para el experto, la detección ha sido pobre y se ha hecho poco aislamiento; cuarentena y control de casos y contactos, además de no se ha hecho una promoción abierta, franca y sin tibiezas del uso del cubrebocas.

Además, advirtió, a los pacientes no se les ha dado una buena atención en los hospitales porque cuando todo esto empezó, el sistema de salud mexicano, particularmente los hospitales, estaban maltrechos, con terapias intensivas escasas y con personal con poco acceso a la capacitación y pobremente abastecidas

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, estimó que se ha aplicado metodología inapropiada para la detección oportuna de una enfermedad emergente en el país.

"Las definiciones operacionales de caso fueron inadecuadas e impidieron la detección oportuna de los primeros casos".

A ello se suma, agregó, la falta de capacidad diagnóstica para la confirmación de casos, y de una estrategia de detección, aislamiento y rastreo exhaustivo de contactos.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR