Temen golpe a construcción

AutorNallely Hernández

Ante el temor que EU imponga aranceles a la importaciones de acero y el reciente anuncio del País de aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de tubos chinos, los costos de la industria de la construcción podrían verse afectados.

Así lo advirtió Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, quien consideró que de manera inmediata la incertidumbre no debería traducirse en encarecimiento del insumo.

"Potencialmente todavía es temprano para ver ese impacto, porque la realidad es que ha habido muchas noticias que convergen y tensionan y alivian al mismo tiempo", dijo el especialista.

"Evidentemente si algún arancel de este tipo cae sobre todos los países y no se exenta a México y a Canadá definitivamente puede haber repercusiones sobre todo iniciando el segundo semestre de 2018, en donde seguramente el inventario existente se estará agotando y la nueva producción vendrá con precio diferenciados".

Cabe destacar, que de manera temporal, Canadá y México fueron excluidos

de los aranceles, pero no es definitiva la decisión.

En tanto, César Ortega, presidente de la consultora Bimsa Reports, señaló que debido a que las grandes empresas logran pactar acuerdos y precios preferenciales, serían las constructoras más pequeñas y la autoproducción los rubros más expuestos a la volatilidad en el precio de insumos derivados del acero tales como varillas y castillos, entre otros.

"Sería el pequeño constructor, el mediano, pyme, independientemente del sector en el que participe, que no es tan sofisticado en la elaboración de sus contratos y que no tiene acceso a instrumentos de cobertura que le permitieran limitar los riesgos de variaciones al alza en los precios", puntualizó.

Al respecto, Alejandro Ruiz comentó que sería oportuna la intervención de las autoridades para vigilar que los precios de venta minorista no se vean afectados por la especulación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR