Temen impacto salarial

AutorBertha Villalobos y Eduardo Velasco

Pagar un impuesto sobre nómina por primera vez, trae consigo que escuelas particulares realicen un recorte de presupuesto en el aumento al pago de sus empleados, situación que inconforma al cuerpo docente.

Aún cuando algunas instituciones señalaron que todavía no se establece si habrá una forma alternativa de pago, como el de honorarios para reducir el monto de la nómina, para muchos maestros esta medida no es aceptable.

"Cuando el contrato es por nómina es obligación de la institución aportar prestaciones como Seguro Social, Infonavit y Sar, de otra forma quedaríamos desprotegidos de estos beneficios, sobre todo los que somos padres de familia; el nuevo impuesto nos afecta porque todo sube menos los salarios", indicó Jorge Salinas, profesor de matemáticas.

Consideró que la medida es un golpe duro para la educación, ya que se involucra la economía de las instituciones, de padres de familia y de muchos maestros.

"Al cuerpo docente no se le da el valor que merece, para que haya buenos estudiantes debe existir detrás un buen maestro, ganamos poco y esto nos ataca porque vamos a quedarnos estancados en el mismo salario por un buen tiempo", destacó.

En la escuela que Salinas labora, la cual prefirió omitir su nombre, indicó que cada año había un aumento del 10 por ciento por ciclo escolar, pero que para el próximo periodo sólo gozarán de un cinco por ciento más.

"Vamos como los cangrejos, y no es que se trate de cuestiones monetarias, la vocación docente rebasa ese ámbito, sin embargo considero injusto las determinaciones con las que se enriquecen unos cuantos", señaló el profesor de secundaria y preparatoria.

Clara González, maestra de primaria, dijo que las alternativas de un pago por honorarios sólo es válida en nivel educativo superior.

"Para los profesores que imparten clases en universidades el mejor método de pago es por honorarios, es justo de acuerdo a las horas de clases que imparten y su salario es mejor; sin embargo, para quienes pasamos todo el día en un salón de clases esta medida nos afectaría mucho porque nos privaría de prestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR