Temen por influenza presión hospitalaria

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

Tras reiterar que podría darse un repunte en casos de Covid-19 en otoño e invierno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación ante la presión que generará sobre la capacidad hospitalaria la llegada de la temporada de la influenza, que podría extenderse hasta enero del próximo año.

En la conferencia mañanera, refirió que la presencia de ambos padecimientos, de manera simultánea, podría derivar en un incremento en el número de muertes.

"La situación que enfrentamos con Covid o la expectativa que preocupa es que se junten dos enfermedades causadas por dos virus diferentes, pero que producen la misma enfermedad y podrían hacer que aumente por supuesto el número total de personas que fallezcan", dijo desde Palacio Nacional.

"Pero más importante es que algunos de esos fallecimientos podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención, que hasta ahorita hemos logrado que eso no ocurra, ahorita tenemos sólo Covid".

El funcionario explicó que, ante ese panorama, será necesario mantener buena parte de la reconversión hospitalaria, para contar con camas suficientes y hacer frente al problema.

"¿Qué estamos haciendo? ¿Cuáles son las previsiones? No vamos a desmantelar las reconversiones hospitalarias. Este crecimiento que tenemos de 645 a casi 900 hospitales necesitamos preservarlo", indicó.

"¿Todo? Quizá no todo, porque también necesitamos activar la capacidad de atención de los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR