Temen sea invisible política juvenil

AutorItxaro Arteta

Con la sectorización del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el tema de jóvenes corre el riesgo de volver a quedar perdido, advirtió Juan Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM.

El pasado 29 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que este organismo pasó de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Sedesol y hasta el momento carece de titular.

Ya desde ahí, lamenta el especialista, hay una tardanza de cuatro meses desde que arrancó el nuevo gobierno, que sólo despierta dudas sobre la importancia que tendrá el sector.

"Me parece que uno de los elementos más preocupantes es que se va a perder en la enorme estructura que tiene la Sedesol. Y, además, enmarcado en un contexto de políticas que no sé si (serán) activas, sino más bien de tipo subsidiarias.

"Ése es un asunto que lo tenemos que ver, nada más que se aclare qué se va a hacer, cómo va a ser su estructura, si se queda igual, si depende directamente de la Secretaria o termina perdido en una dirección general y se convierte en una dirección de área, por ejemplo, ¿no?", señaló en entrevista.

Recordó que apenas en 2002 se elaboró por primera vez un programa específico para la juventud, independientemente del plan de educación, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR