Temen más extorsiones en temporada navideña

AutorJuan Corona

En la temporada navideña se incrementan las extorsiones telefónicas cometidas por bandas que se hacen pasar por paisanos que regresan al Distrito Federal, por lo que los ciudadanos deben de tomar precauciones.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Meyer Klip, alertó sobre este delito, el cual es cometido por grupos delictivos especializados que aprovechan el desconcierto de sus víctimas.

"Con el Programa Paisano (del Gobierno federal) hay una extorsión en la que llaman para engañar a la gente y supuestamente les hablan de Estados Unidos y les piden dinero porque supuestamente los detuvo la Policía. Esto está muy de moda", describió.

Klip hizo esta advertencia durante la inauguración de un curso de valores entre mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Los integrantes de las bandas organizadas operan en la Ciudad y otras entidades de la República para conseguir algún tipo de pago, ya sea en efectivo, tarjetas para celular o diversos artículos, como joyas y hasta vehículos.

Un reporte del Consejo Ciudadano revela que en el DF los grupos delictivos emplean 11 tipos de engaño para extorsionar.

Los tipos de engaño que detectó el organismo son las llamadas de supuestos organizadores del sorteo Boletazo, mensajes vía celular, amenazas de muerte o secuestro, el aviso de que algún familiar que viene del extranjero fue detenido y que un hijo o algún otro familiar está secuestrado.

El listado continúa con llamadas por deudas, amenazas de golpear a quien responde el teléfono, supuestos integrantes de los "Zetas" o "La Familia" que son contratados para agredir a la víctima, venta de tiempos compartidos, el aviso de que un hijo está detenido en un centro comercial o un abogado que habla de un despacho jurídico.

Refuerzan vigilancia

Como parte del operativo Navidad 2008, la Policía Judicial reforzó la vigilancia en el barrio de Tepito con más de 60 elementos.

Durante la vigilancia especial que se realizará en el Barrio Bravo se busca cumplimentar al menos 80 órdenes de aprehensión contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR