Temen manipulación en cifra de asesinatos

AutorRolando Herrera y Antonio Baranda

Una tercera parte de las 32 entidades del País podrían estar registrando los homicidios dolosos como culposos, ya sea por errores al momento de la clasificación o con la intención de disminuir el impacto de la incidencia criminal, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

Estas entidades, señala el documento "Fallas de origen 2019 Índice de confiabilidad de la estadística criminal", son Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.

El estudio, que será presentado este martes, indica que al realizar un análisis con herramientas estadísticas a las cifras de homicidios dolosos y culposos se encontró que en esas entidades existe una correlación entre ellos, cuando debían tener comportamientos ajenos uno del otro al ser fenómenos diferentes.

"El análisis de correlaciones parciales revela que en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos. De acuerdo con la teoría, esta relación no debería existir: en 21 estados se confirma con evidencia la inexistencia de una asociación significativa", señala.

Clasificar un homicidio como culposo en vez de doloso, indica el documento, tiene el incentivo de que la Fiscalía en cuestión disminuye su carga de trabajo -debido a que emplea más recursos humanos y materiales en la investigación de delitos de alto impacto- y mejora artificialmente respecto del índice de asesinatos al reducir su número.

"En dicho escenario se sospecha que los homicidios culposos pueden fungir como un vehículo para ocultar homicidios dolosos que hacen lucir mal a las instituciones y gobiernos estatales. No se descarta que aquellos delitos que reciben menor atención mediática sirvan de este modo para reclasificar delitos que requieren de mayores recursos", indica.

El estudio construye lo que denomina Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal a través del cual analiza la calidad de la información que las 32 entidades del país emiten respecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR