Temen en marcha violencia dirigida

AutorSelene Velasco

Derivado de un análisis tras los recientes disturbios, fuentes policiales informaron que se detectaron indicios de entrenamiento y de patrocinios en grupos que han reventado las últimas protestas con actos violentos.

Un mando policial dijo que han detectado que el modus operandi elevó la violencia, lo que alerta tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a la Procuraduría General de Justicia.

"Es preocupante que estos grupos tengan presencia en estas manifestaciones. Hemos detectado que su perfil es de grupos entrenados, tienen actuaciones muy sistemáticas", explicó.

Otro mando consultado indicó que entre los manifestantes hay otros reventadores ordenados y pagados.

"Siempre los patrocinan grupos de choque, pero siempre hay unos líderes que son los que copian a grupos violentos y ponen el ejemplo de todo lo que se les permite hacer bajo esas máscaras o capuchas", añadió.

La PGJ aún no identifica quiénes han estado liderando las agresiones y daños a infraestructura, pero ya analiza los videos de lo ocurrido en hechos recientes.

El Secretario Jesús Orta dijo que han identificado grupos en los disturbios anteriores, pero evadió revelar de cuáles se tratan y no descartó detenciones esta tarde.

José Antonio Caballero, especialista en Seguridad de la UNAM y del CIDE, explicó que cada 2 de octubre dichos grupos tienen como objetivo incendiar la puerta Mariana de Palacio Nacional, entre otras agresiones y destrozos. Hechos que se han presentado desde la década de los 90.

"El uso de la fuerza es legítimo por parte de la autoridad. Hay una gran confusión de que el Estado no debe hacer uso y, claro que se debe usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR