Temen militares narcorrescates en su prisión

AutorVíctor Fuentes

Por temor a ataques de cárteles del narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó en abril de 2011 el traslado de 52 soldados acusados de vínculos con la delincuencia organizada que estaban recluidos en la prisión del Campo Militar 1-J, en la Ciudad de México.

A las 3:00 horas del 27 de abril, los presos fueron sacados de sus celdas para ser enviados al Centro Federal de Readaptación Social Oriente en Villa Aldama, Veracruz, no obstante que a todos se les seguían juicios en el fuero militar.

"La necesidad de mayores niveles de seguridad y custodia para los enjuiciados también deviene de que, según los hechos materia de su juicio, se presume que colaboraron con organizaciones delictivas vinculadas con actividades de narcotráfico y de la delincuencia organizada, como las organizaciones de La Familia Michoacana y La Línea", explicó el General Jesús López Benítez, director General de Justicia Militar.

"Lo que conlleva a la posibilidad de intentos de rescate por parte de estas organizaciones, que pondrían en peligro la seguridad de la prisión militar, las instalaciones aledañas y sus ocupantes", se asienta en el oficio de traslado.

"También se tiene como propósito prevenir la evasión (de los reos), en razón de que la prisión militar donde están internos carece de las condiciones de seguridad que se requieren para enjuiciados cuya conducta materia de reproche implica un elevado índice de peligrosidad", agregó la DGJM.

La orden provino del Secretario Guillermo Galván, según documentos judiciales consultados por REFORMA.

El 16 de febrero de 2011, el subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Sedena comunicó a la DGJM la orden de Galván para coordinarse con el Supremo Tribunal Militar y la Procuraduría de Justicia Militar, e iniciar los trámites con la SSP federal para mandar a una cárcel civil a los acusados por delitos contra la salud.

Esta orden fue reiterada el 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR