Temen que obras afecten la ecología

AutorLiliana Cabrera

La construcción de la Línea 12 del Metro y el Megatúnel de Santa Fe impactarán áreas de alto valor ambiental, principalmente en zonas de recarga de mantos acuíferos, alertaron expertos.

Por los probables daños, que incluyen la urbanización de zonas rurales, el aumento del área de pavimentación y la pérdida de superficie boscosa, se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en un intento por frenarlas.

Enrique Soto, coordinador de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que con la Línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, se afectará la Sierra de Santa Catarina, la zona cercana al cerro de Teotli y la Ciénaga de Tláhuac.

Las tres, explicó, son las zonas de mayor valor ambiental por los beneficios ecológicos que proporcionan a la Ciudad: aportan oxígeno son un pulmón verde y captan agua de lluvia.

Añadió que la construcción del Megatúnel de cuota que irá hasta Reforma, podría afectar la Sierra Poniente del Valle de México y su sistema de presas.

"Hay que tener cuidado que no afecte toda la parte baja de la Sierra Poniente, que no está urbanizada, tanto del Valle de México, como del Valle de Toluca, que es de donde se extrae agua", advirtió.

Miguel Valencia, presidente de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México (Ecomunidades), consideró que el impacto ambiental será mucho más grave, por lo que presentó denuncias ante la PAOT.

En la relativa a la nueva línea del Metro, señala que ésta impulsará la urbanización de las sierras Chichinautzin-Ajusco y la Nevada, y de las cuatro Delegaciones rurales.

"Con esta nueva urbanización, muy probablemente antes de cinco años será eliminada la tercera parte de la actual superficie boscosa de estas sierras y será pavimentada la cuarta parte de su superficie.

"Estos megaproyectos tienen el propósito de convertir a la naturaleza en mercancía", acusó.

Por ello, consideró que no deben hacerse, dado que constituye también una amenaza contra la vida silvestre y la diversidad cultural de esos sitios.

El megatúnel, según Valencia, facilitará la urbanización de la Sierra de las Cruces; el Desierto de los Leones y las tierras rurales de Cuajimalpa...

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