Temen petroleras pérdidas en Bolivia

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Tras la nacionalización de los hidrocarburos, el debate en Bolivia se centra ahora en torno al margen de rentabilidad que los nuevos contratos garantizarán a las petroleras extranjeras en ese país.

Así lo explicaron a REFORMA analistas bolivianos y voceros de petroleras, que coincidieron en que las incógnitas se develarán cuando el Gobierno explique en detalle algunos puntos del decreto nacionalizador.

Fuentes de la española Repsol dijeron que la estatización había sido aceptada por la mayoría de las empresas, pero ahora el punto radica en el cómo se realizará.

La clave, detallaron, está en el inciso 1 del Artículo 4 del decreto nacionalizador 28.701, según el cual, el Estado retendrá el 82 por ciento de la facturación y a las empresas les dejará el 18 por ciento.

"(...) El valor de la producción se distribuirá: 82% para el Estado (18% de regalías, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos y 32% de participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías", dice el decreto.

La duda de las petroleras es si ese 18 por ciento que les queda deberá pagar impuestos o será libre. La facturación global en 2005 fue de mil millones de dólares.

Hasta ahora, las petroleras pagaban 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos, por lo que Parlamento deberá ratificar o rechazar el decreto presidencial.

Para el analista Jorge Lazarte, el decreto fue una osadía política a la que nadie se opondrá porque es muy popular, y sin dudas el Congreso lo convertirá en Ley.

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR