Temen productores invasión de papa de EU

AutorMoisés Ramírez y Víctor Fuentes

La Suprema Corte decidirá este miércoles si abre o no por completo la puerta a la papa estadounidense.

De acuerdo con productores nacionales, abrir el mercado mexicano por completo a EU representa un alto riesgo de plagas para la papa y otros cultivos como tomate, chile, caña de azúcar, tabaco e incluso maíz.

La papa de EU está permitida sólo para estados de la frontera con México, por los altos riesgos de plagas y daños irreversibles que ocasionaría, según la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Gerardo García Menaut, presidente de Conpapa, explicó que la Administración de Felipe Calderón permitió el acceso de la papa a cambio de que EU apoyara el ingreso de México a las negociaciones del TTP.

En 2014, añadió, productores mexicanos obtuvieron 8 amparos definitivos para frenar esas importaciones.

Pero el Presidente Enrique Peña y la Secretaría de Agricultura interpusieron ante la Suprema Corte un recurso de revisión, y hoy se emitirá su resolución, la cual se anticipa sea contra los productores mexicanos.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso en su proyecto a la Primera Sala de la Corte negar los amparos y avalar reformas del sexenio pasado que permiten la importación.

En un desplegado, la Conpapa pide al Presidente que la Sagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR