Temen en estados rebelión educativa

AutorSonia del Valle

En al menos 14 entidades de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrentará una nueva ola de rechazo al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas, que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Un análisis del Gobierno federal -en poder de REFORMA- indica que hay oposición magisterial en Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El informe advierte que las manifestaciones de la disidencia magisterial, la mayoría de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se intensificarán en medio del proceso electoral.

Lo anterior, debido a que integrantes del Partido de la Revolución Democrática apoyan a los maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

La SEP presentó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una propuesta para el Concurso de Plazas 2009, que no ha sido aprobada por la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo.

En planteamiento es que las convocatorias a los Exámenes Nacionales de Ingreso se publiquen a finales de este mes, y que a mediados de julio se apliquen los exámenes a los aspirantes.

Lo anterior, debido a que las nuevas plazas tienen vigencia a partir del 1 de septiembre, seis días hábiles después del inicio del ciclo escolar.

Este año están en juego 9 mil 562 plazas de jornada completa, para maestros de preescolar, educación especial, indígena y telesecundaria, y 94 mil 976 horas de asignatura, siete horas en promedio por docente de secundaria.

Para la creación de nuevas plazas, la Cámara de Diputados aprobó 800 millones de pesos, a diferencia del año pasado, que fueron 195 millones de pesos.

El diagnóstico del Gobierno federal refiere que la dirigencia sindical, que encabeza Gordillo, firmó la Alianza por la Calidad de la Educación estatal en 21 entidades, pues el SNTE detenta las condiciones generales de trabajo de los maestros.

La alianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR