Temen que retraso afecte gasto de SC

AutorFrancisco Morales V.

La nueva Secretaría de Cultura (SC) corre el riesgo de quedarse estancada durante 2017 con la estructura presupuestal del extinto Conaculta, advierten expertos en gestión y economía cultural.

Según especialistas, la demora en la presentación del reglamento interno de la SC, responsabilidad de su titular, así como de la nueva reglamentación del Artículo Cuarto Constitucional, a cargo de los diputados, orillaron a que la Secretaría de Hacienda copiara una estructura presupuestal añeja para la dependencia.

Esta conclusión surge a partir de la revisión del documento enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados con la estructura presupuestal a emplear en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017, de libre consulta.

Por primera vez, dicha estructura cuenta con el Ramo 48, destinado a la Cultura. No obstante, éste fue conformado únicamente transfiriendo los programas presupuestales del ramo 11, Educación Pública, que tienen que ver con este sector.

Es decir, a la SC podría otorgársele el presupuesto de 2017 en la misma forma y proporción que cuando el Conaculta y las instituciones de la cultura dependían de la Secretaría de Educación Pública.

"No obstante que no tenemos ley reglamentaria del Artículo Cuarto y no tenemos reglamento interior de la Secretaría, los tiempos presupuestales obligan ya a definir una estructura presupuestal del Ramo 48, lamenta Carlos Villaseñor, experto en políticas culturales.

La falta de reglamento y de ley reglamentaria, agrega, no permite saber qué rumbo tomará la SC en cuanto a políticas públicas para la cultura, por lo que no se pudo diseñar una estructura presupuestal para los nuevos retos que enfrenta como una Secretaría independiente.

"Estamos viendo cómo crece la bola de nieve, advierte. "Esta propuesta de Ramo 48 refuerza una arquitectura añeja del desarrollo cultural y no puede ser de otra manera porque no hemos realizado la nueva arquitectura del desarrollo institucional.

Al iniciar este año, Rafael Tovar y de Teresa, entonces recién nombrado Secretario de Cultura, estimó que el reglamento interno de la dependencia estaría listo en abril (REFORMA 07/01/2016). Ahora, se prevé que se presente esta semana, cuatro meses después de lo proyectado.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, como explicó en enero la legisladora Cristina Gaytán, secretaria de la misma, también preveía concluir la ley reglamentaria en abril (REFORMA 28/01/2016). Su retraso, hasta ahora, también es de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR