Temen se rompa cadena automotriz

AutorFrida Andrade

El año pasado, México exportó 136 mil 712 millones de dólares de autos, camiones y autopartes a Estados Unidos, las cuales podrían estar en riesgo si no hay una apertura coordinada del sector en ambos países, alertaron empresarios.

Tan sólo para el primer trimestre del año, Estados Unidos importó 86 mil millones de dólares del sector automotor, de los cuales 37 por ciento provinieron de México.

"Es importante regresar de manera coordinada con el resto de la cadena global de la región de América del Norte.

"Si nos convertimos en el eslabón que rompe esa cadena estamos en riesgo de que nuestros clientes en EU y Canadá puedan buscar alternativas distintas a las que tienen ahora", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, alrededor de 36 por ciento de las compras totales que hace esa nación son manufacturas mexicanas, principalmente autopartes, cifra que estaría en riesgo de reducirse.

El año pasado, México exportó a Estados Unidos 61 mil 682 millones de dólares de autopartes, casi el cuádruple que sus competidores más cercanos: Canadá y China, quienes vendieron al mercado estadounidense 16 mil 753 millones y 15 mil 282 millones de dólares, respectivamente.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que los clientes de México en Estados Unidos podrían buscar otros proveedores.

"Es una realidad, cualquier cliente, cuando no tenga abastecimiento oportuno en calidad, servicio y costo de su proveedor, buscará alternativas; nadie se quedará sin fabricar un auto o un tractocamión porque les falte un arnés o un asiento", explicó Albin.

Cuevas consideró que se deben dar señales de que hay coordinación con la cadena global y que México es tan competitivo como antes de la crisis sanitaria.

En otro orden, Albin advirtió que la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR