Temen daños a sepulcro real

AutorYanireth Israde

El edificio prehispánico descubierto en la Plaza Gamio del Centro Histórico podría ser el lugar donde se encuentran depositados los restos de emperadores mexicas, revelaron ayer los arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján.

El hallazgo del basamento circular, con unos 15 metros de diámetro y decorado con cabezas de serpiente, provocó entusiasmo pero también inquietud entre ambos especialistas porque un drenaje de la época porfirista, con dos metros de diámetro, rompe la estructura y pudo haber destruido materiales arqueológicos, entre ellos los restos de los tlatoanis.

"Este descubrimiento es una buena señal (en la búsqueda de sepulcros), la malo es que el drenaje lo parte en dos", comentó López Luján.

Por la ubicación al pie del Templo Mayor, sus dimensiones y su forma circular, los investigadores piensan que la antigua plataforma -localizada durante las obras del nuevo vestíbulo para la zona arqueológica del Templo Mayor- es el cuauhxicalco donde se efectuaban ceremonias relacionadas con el poder transformador del fuego. La cremación de cadáveres reales era la más importante, según las referencias de cronistas como Fray Bernardino de Sahagún.

El drenaje que rompió el cuauhxicalco se hizo en 1900 en la calle de Guatemala, y aunque en esa época el arqueólogo Leopoldo Batres efectuó un rescate de vestigios, "algo debió afectarse", señaló Matos Moctezuma.

"Ojalá no hubiera afectado la parte central, que es donde podrían estar los elementos (mortuorios). Sería terrible".

Las fuentes históricas mencionan cinco cuauhxicalcos en el recinto sagrado de Tenochtitlan, con característica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR