Temen TEPJF débil por actuar de Vargas

AutorClaudia Salazar

Líderes partidistas y legisladores expresaron su preocupación ante un posible debilitamiento del Tribunal Electoral tras las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del presidente del organismo, José Luis Vargas.

El senador Emilio Álvarez Icaza manifestó que si bien hay presunción de inocencia, Vargas debería responder por los señalamientos, dado que está en juego la confianza en uno de los árbitros electorales del País.

REFORMA publicó ayer que el magistrado está en la mira de la UIF por posible enriquecimiento ilícito o actos de corrupción al gastar 36 millones de pesos más a sus ingresos declarados en los últimos seis años.

"Con la confianza se va uno a competir en las elecciones, la confianza es básica, y esta denuncia por supuesto que preocupa, la sola denuncia", dijo el legislador sin partido.

"Que la UIF nos diga que hay ingresos no explicables, da la posibilidad a pensar que son ingresos de procedencia ilícita y eso es extremadamente preocupante y siendo juzgador, uno dice ¿de dónde viene ese dinero? ¿Acaso está recibiendo dinero por los litigios, por los casos, por las sentencias? Ojalá que no, pero que lo expliquen".

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que los jueces electorales deben ser ejemplos de honestidad, transparencia y honorabilidad en el cargo, pues son la máxima autoridad en procesos electorales y en la resolución de controversias.

"Se requiere un órgano que goce de plena credibilidad y confianza, en primer lugar de los partidos políticos, de autoridades electorales y de la sociedad en su conjunto", declaró.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR