Temen todavía albazo en Ley de Cultura

AutorDora Luz Haw y Erika P. Bucio

El riesgo de que los diputados aprueben por fast track la Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural sin que antes haya sido discutida por los integrantes de la Comisión de Cultura persiste.

Así lo advierte el diputado perredista Inti Muñoz, quien asegura que el presidente de la Comisión, el priista Filemón Arcos, puede recurrir al dictamen por firmas, esto es, enviar la ley al Pleno tras reunir la rúbrica de la mayoría de los legisladores de dicho órgano (la mitad de los 28 diputados que lo integran más uno).

"Es una práctica antidemocrática, pero técnicamente posible. La actitud del PRI es sospechosa y no descarto el riesgo de un albazo", aseguró el vocero del PRD.

Ayer, Arcos suspendió la reunión para "desahogar" los pendientes legislativos, entre los que figura la nueva ley que sustituye a la de Fomento y Difusión de la Cultura, elaborada por el Conaculta y enviada por el Ejecutivo a la Cámara en septiembre de 2005.

Arcos dijo que faltó quórum en su partido tras abandonar seis diputados priistas la comisión, unos por renunciar al partido y otros porque pidieron licencia.

"Espero que el Pleno apruebe hoy (ayer) la incorporación de los nuevos integrantes y que se nombre al nuevo Secretario, que corresponde al grupo parlamentario del PRI", indicó.

El legislador prometió a los trabajadores del subsector cultura que acudieron a San Lázaro para inconformarse con la citada ley, que el próximo martes se reunirán para discutir su contenido y se comprometió a no aprobarla antes de ese día.

Cerca de 200 investigadores, artistas y trabajadores sindicalizados del INAH y del INBA hicieron ayer un plantón afuera del recinto para tratar de impedir la aprobación de la ley, por considerar que es sólo un "refrito" de la enviada por el Ejecutivo.

Con mantas y música, los trabajadores, junto con integrantes del Parlamento Alterno de Cultura y Educación (PACE), manifestaron su repudio a lo que calificaron de "intentona de comercializar la cultura".

Un grupo de 15 personas ingresó a la Cámara para dialogar con Arcos, a quien exigieron no aprobar el predictamen elaborado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR