Temen en Venezuela por propiedad privada

AutorCristina Marcano

Corresponsal

CARACAS.- Tras la presentación del proyecto de reforma constitucional impulsado por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, distintas asociaciones de propietarios de este país han expresado sus temores por las garantías a la propiedad privada.

Especial preocupación ha despertado la reforma del artículo 115, que garantiza el derecho de propiedad y que, actualmente, señala que toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Chávez ha propuesto reconocer la propiedad privada sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos, pero omitió la especificación al disfrute y disposición, lo que ha despertado dudas y temores.

Roberto Orta, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, ha advertido que con los cambios propuestos por el Mandatario, se excluye del concepto de propiedad privada a los inmuebles para alquilar, vacacionales o de inversión; además de acciones de empresas y bursátiles, bienes de capital, marcas, propiedad intelectual y otros bienes tangibles.

El abogado Gerardo Fernández, coordinador de un equipo que analiza las reformas a petición de los principales partidos de oposición en Venezuela, piensa que, aunque la propiedad privada no va a desaparecer, sí se verá afectada.

"Lo que está planteado es ir a un Estado socialista o neocomunista en el que la propiedad privada en definitiva va a quedar disminuida", advirtió a REFORMA el jurista.

Al presentar su proyecto, a mediados de agosto, el Presidente Chávez hizo énfasis en que no eliminaría la propiedad privada pero que esperaba críticas por las modificaciones planteadas al actual modelo económico.

"Los componentes del nuevo modelo económico sufren un cambio radical", señaló el Mandatario antes de pedir que el artículo 115 reconozca cinco tipos de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada.

El proyecto presidencial, que pide reformar 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, plantea establecer condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista.

"¿Quién puede vivir tranquilo e invertir en este país con esa 'espada de Damocles' encima?", cuestiona Daniel Villegas, un ingeniero que ya ha puesto su casa, en el sureste de Caracas, en venta y optó por vivir en un departamento alquilado para ahorrar en dólares lo que considera su único capital.

Algunos expertos han recordado que en la Constitución de 1961, que fue sustituida por la de 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR