Temen daño visual en Teotihuacan

AutorDora Luz Haw

Las restricciones impuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la construcción de una tienda de autoservicio Wal-Mart en Teotihuacan no han logrado disipar los temores de los especialistas en arquitectura del paisaje, quienes consideran que su edificación contaminará visualmente el valle, considerado un modelo paisajístico en el continente.

El INAH exigió que el edificio, que está siendo construido a un kilómetro de distancia de la zona arqueológica, no sobrepase una altura máxima de 6.50 metros, y que ninguno de los espectaculares o anuncios quede por encima de esta medida, indicó Rubén Regnier, vocero del organismo.

La dependencia pidió también que se utilicen colores en tonos ocres y verdes oscuros a fin de evitar la estridencia, y sugirió que se cerque el estacionamiento con vegetación del lugar, sobre todo cactáceas.

Pero según Desireé Martínez, Saúl Alcántara y Laura Alonso, expertos en arquitectura del paisaje, estas peticiones no evitarán que se dañe la zona declarada en 1987 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ya que el edificio significa un elemento monumental ajeno al entorno y a la arquitectura tradicional del sitio.

A la construcción suman otros problemas como el aumento acelerado de tráfico en la zona, la presencia de autobuses de carga y descarga, y una plancha de asfalto del estacionamiento que no ocultarán las cactáceas.

"Estas restricciones son sólo paliativos porque realmente no impedirán que la tienda dañe la visual. La presencia de un gran hotel ahí junto, o de otros comercios que también la dañan, no se compara en nada con la dimensión de lo que será el Wal-Mart. Creo que es hora de tomar conciencia e impedir que continúe la destrucción", señaló Alcántara, miembro del Comité Científico Internacional de Jardines Históricos y Paisajes Culturales.

La zona arqueológica se encuentra emplazada en una cuenca rodeada de montañas con las que tiene ligas visuales muy importantes, destacó Martínez, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, mismas que serán afectadas por la tienda.

"Es decir, así como Tulum tiene relación directa con el mar y Tajín con la selva huasteca, Teotihuacan es una ciudad con un patrimonio paisajístico muy rico, relacionado directamente con su geomorfología. Prueba de ello es que los estudios arqueológicos han demostrado el vínculo cultural de la zona no sólo con el paisaje circundante, sino con el cosmos", agregó.

Alcántara, miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR