Temerosos al secuestro

AutorCristina Hernández

Al menos tres casos de secuestro ocurridos en los últimos meses tienen atemorizados a los vecinos de la Colonia Lomas de Vista Hermosa, en la Delegación Cuajimalpa.

Además de la incertidumbre, entre los colonos domina el enojo, lo que afloró el miércoles en una asamblea vecinal, en la que REFORMA estuvo presente.

Para contrarrestar esa situación, la Asociación Civil Causa en Común, así como autoridades delegacionales, del Estado de México y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) entablarán mesas de trabajo con los vecinos.

En ellas buscarán darles sugerencia sobre qué hacer para prevenir un secuestro, y cómo actuar durante y después de haber sufrido uno.

Otro de los objetivos es mejorar la prevención de este delito en particular en la zona.

Ernesto, un vecino, relató que el 23 de octubre secuestraron al novio de su hija afuera de su casa.

"Mi hija regresando de cenar, a las 11 de la noche de ese día, su novio la fue a dejar a la casa y frente al domicilio se acercaron unas personas, amenazaron a mi hija y a su novio.

"Se lo llevaron a él, a ella la bajaron del automóvil, mi hija entró corriendo espantada y prácticamente lo primero que hizo fue avisarnos, pero checó directamente en su celular dónde estaba su celular, su celular estaba en una calle en San Fernando (Huixquilucan, Edomex)", explicó.

El modus operandi fue similar al utilizado contra otra víctima, pero meses antes.

"Es un caso muy similar al del señor, la chica vive en la colonia, la vienen a dejar y en ese momento secuestran al novio, se llevan su coche y lo rescatan a las 48 horas con un pago", comentó un vocero del caso.

En ambas ocasiones los afectados y sus familias prefirieron no denunciar ante las autoridades, y contrataron a mediadores para que las víctimas fueran liberadas.

"Mi esposa y yo no hicimos absolutamente nada, no denunciamos ni nada, porque la persona que estaba a cargo de la negociación del rescate nos pidió que no habláramos, que no interviniéramos, no canceláramos las tarjetas, el iPhone de mi hija, para que siguieran ellos la investigación", abundó Ernesto.

El vocero del otro caso dijo que en la demarcación se ha resentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR