Sin temor al clima

AutorAdrián Basilio

Las bajas temperaturas que registra el termómetro en la temporada invernal no deben ser impedimento para realizar la rutina o tomar la salida de una carrera... siempre y cuando se tomen las previsiones necesarias.

Si bien puede haber y hay alteraciones en el horario, justamente para evitar el frío o porque aún está oscuro, el entrenamiento no debe variar en general sino adaptarlo a las condiciones para sacarle el mejor provecho.

Es más, indican expertos, entrenar en ambientes fríos incide de forma positiva en el rendimiento del corredor.

"Entrenar y competir en el frío es muy bueno en general porque minimiza el desgaste y, al mismo tiempo, ayuda en la oxigenación y a la resistencia", afirma el entrenador Enrique Hernández.

"En temporada de frío lo que sí se debe cuidar es la vestimenta. Usar guantes es la recomendación número uno porque lo primero que se enfría son las manos y, si se tienen descubiertas, el frío se pasa a todo el cuerpo y entonces se tensan más los músculos y vienen las contracturas", advierte el técnico.

¿Entonces, cuando hace frío se debe desarrollar fuerza en un lugar cerrado o resistencia a la intemperie?

En la Ciudad de México las temperaturas no varian mucho. Un corredor recreativo que vive en la CDMX no debe entrenar bajo techo, no tienes el mismo beneficio, porque eso de decir: 'me voy al gimnasio porque hace mucho frío', pues no digo que sea malo, pero no le veo mucho beneficio. Aunque de eso a nada, mejor eso, pero tiene que entrenar más tiempo.

En lugares cerrados no hay el mismo desgaste, está la ayuda de la banda (sinfín o caminadora) y no es el mismo esfuerzo, además, se acostumbra al bajo techo y las condiciones de éste. Y otra cosa, la pisada es diferente en la banda que en la superficie de la calle o de la pista.

Más allá de la vestimenta para correr cuando hace frío, un factor importante para rendir en los entrenamientos y en una competencia es el calentamiento. Esta parte de la rutina debe ser lo más integral posible y aumentarle entre un 30 y 50 por ciento del tiempo promedio al que se hace en otras estaciones del año.

Lo más importante a tener en cuenta ante el frío es que correr es una actividad que requiere constancia, no debes de parar. Ya sea con calor o con frío, el corredor puede entrenar o competir, pues estas variables son parte del reto de este deporte.

Además, quebrar la idea de que el frío es un inconveniente te permite forjar el carácter.

Twitter: @ABasilioCANCHA

SUS CONSEJOS

Las sugerencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR