Sin temor al desabasto

AutorÁngel Rivas

Mucho se ha especulado acerca de un posible desabasto en el suministro de carne de res, debido al cierre sanitario impuesto a los importadores estadounidenses. Lo cierto es que, por ahora, las ‘vacas locas’ no le quita el sueño a los restauranteros y a las autoridades.

Creen que a corto y mediano plazo en México estaría garantizado el abasto, pero ven como preocupante el aumento en el precio de la carne de entre un 10 y un 20 por ciento desde que se impuso el cerco sanitario a Estados Unidos el 24 de diciembre pasado.

Gustavo Torres, presidente de la Confederación Nacional Ganadera a. rma que se tiene que evitar el alza de los precios porque la gente comenzará a buscar opciones alimenticias diferentes como el pollo, el cerdo, el cordero, entre otras. Por otra parte a. rma que la subida está siendo manejada por los intermediarios y no por los productores.

Por su parte, Gilberto Lozano, director general de US Meat México dice que algunos negocios han registrado alzas entre el 10 por ciento en carne de origen nacional y un 20 en productos estadounidenses que llegaron antes del cierre de las fronteras.

Asimismo, el Consejo Mexicano de la Carne espera que en los próximos días se levante el cerco sanitario impuesto después de que un animal de un establo de Washington contrajera la enfermedad de las ‘vacas locas’ o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

“Por la época de fiestas, las empresas procesadoras ya habían realizado compras su. cientes para satisfacer estas fechas, por lo que no se han tenido reportes de desabasto hasta el momento”, destaca Eugenio Salinas, director del Consejo Mexicano de la Carne.

¿Qué opinan los restauranteros?

Rafael de Jesús Saavedra, presidente nacional de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) dice que el problema no es tan grave para los restaurantes, ya que aquellos que manejan carne de importación hacen negociaciones anuales para contar con producto su. ciente y, además, no se ha originado una psicosis en los comensales.

“Afortunadamente, los miembros de la Cámara sabemos que los productos de carne nacional tienen gran calidad y sanidad, con. amos en la carne de México”, agrega.

Fernando del Moral, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y director de La Hacienda de los Morales, comenta que al empezar enero, si continúa la veda, se sabrá si hay algún desabasto, sobre todo en los restaurantes que usan cortes americanos)

Los escenarios posibles

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR