Entre temor y desilusión

AutorREFORMA / STAFF, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Liliana Espitia, Natalia Girón, Paola Ramos y Víctor Juárez

¿Cómo se viven las campañas en el comedor familiar o en el trabajo? ¿Qué tanto ablandan los políticos con sus acciones o con sus omisiones el voto duro de la Capital del País? REFORMA buscó a seis familias representativas de la Ciudad de México, a las que entrevistará cada 15 días para conocer, en la intimidad de los hogares, el pulso electoral.

Los unen la indiferencia y el escepticismo.

Son pocos quienes saben ya por quién van a votar, y aun ellos muestran dudas sobre qué tan buen trabajo harán como gobernantes quienes ahora se muestran como candidatos.

"Que ya no roben", pide Arturo Zapata desde una de las zonas más precarias de Gustavo A. Madero. Con las elecciones, los aspirantes llegan a la "punta del cerro" si es necesario, pero después no regresan.

"A veces sí le he atinado y a veces sí ayudan, pero ponle tú que, del 100 por ciento el 30 por ciento sí lo hacen bien y lo demás se les olvida", coincide Perla, mamá de Arturo.

María Hernández, madre soltera y comerciante informal de Iztapalapa, anda por las mismas y también sin matices: todos van sobre el dinero y el poder. Todos.

"Para mí, todos los políticos son una decepción", coincide Guadalupe González, madre y vecina de Milpa Alta, "porque todos van sobre el dinero. Todos roban".

Aflora la desesperación por el saqueo de las arcas, pero también por el hurto cotidiano. No es casualidad que la inseguridad sea el tema que las seis familias consideren como más urgente a resolver. Le siguen la movilidad y la falta de agua.

"Ahorita la seguridad está muy grave. Están los asaltos galopantes, y era una colonia muy segura", dice Alberto, de Miguel Hidalgo.

Y coincide Luis, de Benito Juárez: "No he visto nada claro de qué proponen. Cada vez ve uno más cerca la inseguridad".

Las campañas para elegir al sucesor de Miguel Ángel Mancera inician el 30 de marzo.

Por ahora, los capitalinos conocen más a los aspirantes a la Presidencia que a quienes buscan la Jefatura de Gobierno.

El reto será atraer a los indecisos y convencer a los renuentes.

"Necesito meterme más a fondo para investigar qué es lo que nos van a dar o qué es lo que nos van a ofrecer", dice María.

Por ahora, entre lo poco que las precampañas dejaron está la polarización por el ataque del priista Mikel Arriola a las adopciones de parejas del mismo sexo y a matrimonios homosexuales.

Para Roberto y Esteban, matrimonio que vive en la Cuauhtémoc, es peligroso revertir derechos ya ganados.

"Como homosexuales nos sentimos muy amenazados; hay montones de crímenes por homofobia", dice Roberto.

Exactamente lo contrario piensan los Kaufmann, vecinos de Miguel Hidalgo, quienes ven "interesante" que un candidato se anime a defender a la familia.

JALONEOS DE 2017

La definición de aspirantes

En bloque o solos, los partidos ya eligieron a sus candidatos.

· Noviembre 16. Tras no ser candidato de Morena y amagar varias veces con irse del partido de López Obrador, Ricardo Monreal renuncia a contender por la Jefatura de Gobierno, callando los rumores de que sería candidato del PRI.

· Diciembre 7. Mikel Arriola presenta su solicitud ante el comité del PRI para participar por la precandidatura para gobernar la CDMX.

· Diciembre 9. Tras dejar la presidencia nacional del PRD, Alejandra Barrales anuncia que buscará la candidatura para el Gobierno de la Ciudad por el Frente, junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

· Diciembre 11. Claudia Sheinbaum, ex Delegada de Tlalpan, se registra ante el IECM como precandidata de Morena al Gobierno de la CDMX.

· ENERO 3. Revientan mitin de Claudia Sheinbaum en Coyoacán; acusan a gente del perredista Mauricio Toledo.

· ENERO 17. Tras vencer a Armando Ahued y Salomón Chertorivsky, Alejandra Barrales es elegida como candidata del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano para contender por la Ciudad de México.

· Febrero 11. En su cierre de precampaña, Arriola rechaza la adopción por parte de matrimonios gays y lésbicos, así como la legalización de la mariguana.

· Marzo 7. Sheinbaum, Barrales y Arriola presentan sus planes inmobiliarios.

· Marzo 7. Mikel Arriola anuncia que el PRI no tendrá alianza con el Partido Verde en su candidatura.

FALTAN 111 DÍAS para las elecciones.

Aguardan candidato

Iván Sosa

Tan lejana ha pasado la precampaña y tan poco interés le ha despertado, que Maira Maya sigue en espera de un candidato panista para la Jefatura de Gobierno.

Está casada con Luis Ramos. Rondan los 35 años, no tienen hijos y viven en Benito Juárez, la demarcación con más alta calidad de vida en la Ciudad de México.

Por "educación familiar", como ella misma dice, ha simpatizado con el PAN, pero desconoce que dicho partido esta vez hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR