De templario a comunitario

AutorBenito Jiménez

El 27 de enero Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", ocupó un lugar en la mesa que encabezó ante grupos de autodefensa el comisionado federal Alfredo Castillo, en Tepalcatepec, Michoacán.

Su presencia no fue del agrado de los líderes de ese Municipio por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Pero Sánchez se aferró a salir en las fotografías junto a los enviados del Gobierno federal.

Siempre de mirada nerviosa, Sánchez se comenzó a codear con Castillo y sus colaboradores para consolidar ante ellos su propio grupo, junto a Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo"; Roberto "El Comandante Cinco"; José Alvarado, "El Burrito" y Luis Torres, "El Americano".

En Buenavista Tomatlán era sabida una enemistad de "El Pollo" con Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, de donde él también es originario.

De hecho en las redes sociales se ventiló que "El Pollo" tuvo la intención de asesinar a Mora.

"El Pollo" jugó sus cartas para ser reconocido como líder de las policías comunitarias en Tierra Caliente.

Tenía buena coartada. Era productor de limón y contaba con un buen número de hectáreas en Buenavista.

El 5 de febrero en Tepalcatepec, en una bodega de Juan José Farías, "El Abuelo", otro fundador de las autodefensas, "El Pollo" llamó la atención de Castillo para que las autodefensas ingresaran a Apatzingán, previo a la feria limonera.

"Si los limoneros van a Apatzingán y los reconocen los templarios los van a matar", le dijo al representante federal. "Hay que rescatar a Apatzingán", le insistió.

Eran sus primeros cruces verbales con Castillo, asunto que lo posicionaba con el resto de sus compañeros.

La idea de "El Pollo" de entrar a Apatzingán al tianguis limonero se concretó para el 10 de febrero.

Ese día los grupos de autodefensa tuvieron el control del mercado del cítrico: fijaron el precio y removieron la mesa directiva de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.

"El Pollo" realizó ese día el orden del día que se iba a llevar a cabo ante los limoneros. Incluso exigió realizar una auditoría a la agrupación limonera.

También pidió a "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR