Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

¿QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO va a resolver el conflicto de Oaxaca? Esa pregunta es la que se repite por todos lados, pero hasta ahora nadie parece tener la respuesta.

EL GOBERNADOR Ulises Ruiz simplemente ha dejado de gobernar y ahora se preocupa más por pasar desapercibido que por devolverle la tranquilidad a su estado.

AL CONTRARIO, grupos afines al mandatario estatal están presionando por diversos lados para que Vicente Fox tome el tolete en sus manos y se vaya a repartir macana a los portales del zócalo oaxaqueño.

PERO NO se ve fácil que eso suceda, pues en plena recomposición la APPO ya fortaleció sus posiciones en la sitiada capital oaxaqueña, para tener unos 2 mil retenes en "su territorio".

EN MEDIO de este nudo, llama la atención que Felipe Calderón se esté arremangando la camisa e inclusive le esté ganando la partida a Carlos Abascal.

COSA DE VER que la mesa que instaló Felipe para analizar el conflicto es mucho más representativa que la de Gobernación, que sólo ha sentado a la APPO y al gobierno oaxaqueño.

EL PRESIDENTE ELECTO invitó a empresarios -uno de ellos Alfredo Harp-, a la dirigencia del PAN, al ex gobernador Diódoro Carrasco, a abogados y a diputados.

DE LO QUE platicaron con Calderón se desprende el consenso de que la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno sería más dañina que su retiro.

Y SI EN ALGO insistieron los empresarios asistentes fue en que el uso de la fuerza pública no solucionará el conflicto... sino que lo hará más grave.

POR CIERTO que antenoche, luego de recibir la complicidad, perdón, la solidaridad de los gobernadores priistas en Los Pinos, Ulises Ruiz se fue con un grupo de amigos a ahogar las penas.

PERO cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR