Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

LO QUE Manuel Espino dijo que sería su despedida con broche de oro, terminó siendo un adiós de hojalata.

Y ES QUE la derrota del PAN en la gubernatura de Michoacán deja en números rojísimos el balance electoral de Espino como presidente panista.

SÓLO EN EL 2007, el panismo mordió el polvo en la mayoría de los comicios locales, destacándose su derrota en Yucatán, donde el PRI le arrebató la gubernatura.

SALVO en Baja California, donde logró retener el gobierno, el panismo fue prácticamente barrido en Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

DENTRO del saldo de Espino hay que incluir la pérdida de algunos de los bastiones históricos como la capital aguascalentense y el municipio de Mazatlán, que tenían años bajo gobiernos blanquiazules.

EN TOTAL, desde la llegada de Manuel Espino a la dirigencia panista en 2005, el PAN perdió nueve elecciones para gobernador y ganó sólo cuatro.

¿TODA LA CULPA es el duranguense? Por supuesto que no, pero ése es el balance que le entregará a su sucesor.

POR CIERTO que el candidato panista a la gubernatura michoacana, Salvador López Orduña, se vio ayer más solo que "Anita la huerfanita".

Y ES QUE quizá porque presentían la derrota, a lo largo de la jornada electoral ni Manuel Espino, ni su más viable sucesor, Germán Martínez, se dejaron ver en público con López Orduña... pese a que ambos estaban en Michoacán.

DE HECHO se sabe que iban a desayunar juntos, pero a la mera hora no llegaron y el abanderado panista pasó el día sin el apoyo de sus dirigentes.

EL TRIUNFO de Leonel Godoy representa una bocanada de aire fresco para el PRD que también vivió un año negro en materia electoral, luego de que en el 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia.

SIN EMBARGO la candidatura del michoacano padeció las pugnas entre las distintas corrientes perredistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR